lunes, 23 de mayo de 2011

La llenura del Espíritu Santo

EL ESPÍRITU SANTO   
 Nos Llena IV
Efesios 5:21
“Someteos unos a otros en el temor de Dios”
El apóstol sigue describiendo la llenura del Espíritu Santo.   Recordando que dicha llenura es el control y dominio que el Espíritu Santo ejerce y debe ejercer sobre un cristiano.
Esta llenura no es invisible, el apóstol, debido a esto, se dispone a aplicar este principio a un área muy práctica: al hogar y las relaciones entre hermanos.
El creyente lleno de Espíritu Santo es un creyente que se somete… No es rebelde.   De hecho las ovejas son mansas y humildes, se dejan guiar.     No debe existir tal cosa como una persona que tiene el Espíritu Santo, pero el Espíritu Santo no  lo tiene a él, no lo controla.
Este cuadro presentado por el apóstol se limita a los creyentes porque es “en el temor de Dios”.
Cuando los apóstoles  escogieron a los 7 diáconos, el ser lleno de Espíritu era una de las cualidades que se les pedía. Y ¿Por qué?     Porque un creyente lleno de Espíritu se somete:  “Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas como aquellos que han de dar cuenta;…           (Hebreos 13:17).
Especialmente el oficio de diácono es un oficio en el que se requiere la sumisión porque allí no se va a “jefear” sino a servir.       La sumisión es la virtud enseñada  por  Cristo, ya que Él se sometió  al Padre (Lucas 2:51)
“y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz”        (Filipenses 2:8).
Este modelo de sumisión que Cristo vivió es el que también nos enseña:
Romanos 13:1   “Sométase toda persona a las autoridades superiores;  porque no hay autoridad sino de parte de Dios,  y las que hay,  por Dios han sido establecidas.” è  (A las Autoridades)

Colosenses 3:18    “Casadas,  estad sujetas a vuestros maridos,  como conviene en el Señor.” è (A los Esposos)

Tito 2:9  “Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos,  que agraden en todo,  que no sean respondones;” è   ( A los Patronos)
1ra Pedro 5:5 (A los Ancianos)
Hebreos 13:17  Obedeced a vuestros pastores,  y sujetaos a ellos;  porque ellos velan por vuestras almas,  como quienes han de dar cuenta;…” è (A los Pastores).
En conclusión, cuando el Espíritu Santo controla una vida la va a conducir a someterse en humildad a sus hermanos.
      Una de las causas principales de los conflictos matrimoniales y los divorcios es la falta de sumisión los unos a los otro.    Las parejas han buscado nuevas filosofías para ser aplicadas en el hogar, consejos de los sicólogos y sociólogos, pero no abren la Biblia para conocer cuál es el patrón establecido por Dios.
v     Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta..”             (Hebreos 13:17).
Velar.-   Estar  sin dormir (agrupneo).  Estar vigilante.   Este término no expresa sólo el hecho de estar en vela, sino la actitud vigilante de aquellos que están dedicados a algo. Ellos (los pastores) están dedicados a:
-Orar por tu alma.
-Dar alimento a tu alma.
-Curar tu alma del pecado usando la Palabra.
-Afirmar tu alma en la Verdad.
En la vida nadie está llamado a cuidar de tu alma como un pastor, porque es la persona a quien Dios se lo ha encargado y es la persona a quien Dios ha dado los dones para que pueda hacerlo.
Quizás alguien más quiera hacerlo pero le faltaría la preocupación e interés por tu  alma, que pone Dios, y la faltarían los dones necesarios para ello, que los da el Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario