miércoles, 4 de abril de 2012

ADORNANDO LA DOCTRINA DE CRISTO, NUESTRO SALVADOR.

                                                                                           04 de abril de 2012
“… para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.”                                                                                           (Tito 2:10  )    
Por: Guillermo Watts

1.- Los cristianos estamos llamados a adornar el Evangelio. Eso quiere decir que debemos mantener y tener ciertas formas que le den belleza al evangelio.     Una de esas cosas es la cortesía y los buenos modales.     Aunque el cristiano no haya tenido un grado académico elevado, aunque no sea profesional, puede y debe tener buenos modales. Porque los apóstoles fueron personas iletradas, sin embargo debían mantener una conducta buena con los demás.   Las normas de convivencia, los buenos modales, la cortesía…son normas del buen vivir, son maneras de hacer la convivencia humana más armoniosa.
2.- El cristiano debe ser cortés con  los demás, debe pedir: “por favor”;  pedir prestado; no arrebatar las cosas, si a alguien se le cae algo, debe pasárselo, si está a su alcance;  el cristiano debe dar las gracias al recibir un favor;   debe saludar a las personas al llegar a un lugar, al montarse en un vehículo público; debe devolver las cosas en el tiempo señalado, sin que se la tengan que pedir;     no debe quedarse con lo prestado.
3.-  El cristiano debe tomar en cuenta los espacios, esto es lo siguiente: debe tocar las puertas antes de entrar a una oficina, a una casa, a una habitación, etc.    Hay espacios que son privados y otros espacios que son sociales, los espacios sociales en una casa son la sala, la sala de estar, la galería, la terraza y cualquier otra que se quiera añadir; las habitaciones y los baños son espacios privados, especialmente las habitaciones, por lo cual solo entramos allí por invitación de la persona anfitriona.
4.- Si hemos de adornar el evangelio, el cristiano debe evitar, escupir o expectorar  frente a los demás, estornudar sin cubrirse la boca y la nariz, comer con las manos, limpiarse los dientes o sacudir la nariz en público, hablar con la boca llena.
5.- El cristiano debe ser cortés cediendo el paso a los transeúntes, siempre y cuando pueda, respetar el derecho de los que están en fila delante de usted, respetar las leyes de tránsito, es un mal testimonio ser reprendido por un conductor que lo hace con su razón.
6.- El cristiano debe ser cumplidor de sus compromisos, pero si has llegado tarde a una cita o no pudiste asistir, debes tomar la iniciativa de presentar tu excusa antes de que te pregunten, fuiste tú quien faltó, y debes ser tú quien dé un explicación, es de mal testimonio quedarse callado después de incumplir un compromiso.  Recuerda, la timidez no es una excusa para empañar la gloria del evangelio.
7.- No te comprometas con compromisos que no puedas cumplir, sé honesto y di: “no puedo, si le digo que sí, le quedaré mal”, recuerde lo valioso que es la honestidad en el trato con el prójimo.  El ebanista cristiano, el técnico cristiano….deben ser diferentes a los demás.   Sé de un cristiano que por ser complaciente y no decir: “no puedo”, tomó tanto trabajo que llegó a ser amenazado con llevarlo a los tribunales, por no cumplir.   Recuerde que un cristiano sub-judice es el testimonio más bajo que puede dar un cristiano, ¿por qué? Porque los injustos estarán juzgando con razón a uno que dice ser justo.    Las leyes de Cristo deben ser más altas que las leyes de los hombres injustos, y si decimos obedecer las leyes de Cristo, ¿Cómo es que nos encontremos violando las de los hombres injustos?     Eso dice que no andamos obedeciendo a Cristo, ni tampoco a  las leyes de los hombres, en conclusión, andamos sin ley.   Y una persona sin ley no es cristiana.
     Un cristiano que es culpable ante los tribunales, entiéndase que ha delinquido de alguna manera, debe estar primero en disciplina por la iglesia, porque la iglesia debe tener un ojo más crítico que los jueces del mundo, la iglesia debe ver más que los injustos, debe ver cuando uno de los suyos anda mal antes que los de afuera se lo digan, digo a menos que sea una conducta secreta o privada, pero en todo caso, cuando llega a la justicia, ya no es privada.
8.- El cristiano es un ejemplo, por lo cual, no debe tirar basura en las calles, patear los zafacones públicos, rayar las paredes ajenas, hacer ruidos innecesarios en  la ciudad.
9.- Otra área de cuidado es con las conversaciones, el cristiano debe evitar entrar en un conversación ajena sin pedir permiso, debe respetar cuando la otra persona está hablando, debe evitar escuchar conversaciones privadas, así evitará ser tentado a chismear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario