jueves, 29 de diciembre de 2011

La Navidad, Nació el Salvador

La Navidad.-
 por Guillermo Watts R.
Lucas 2:1-20
 “Aconteció en aquellos días,  que se promulgó un edicto de parte de Augusto César,  que todo el mundo fuese empadronado.
Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
E iban todos para ser empadronados,  cada uno a su ciudad.
Y José subió de Galilea,  de la ciudad de Nazaret,  a Judea,  a la ciudad de David,  que se llama Belén,  por cuanto era de la casa y familia de David;
para ser empadronado con María su mujer,  desposada con él,  la cual estaba encinta.
Y aconteció que estando ellos allí,  se cumplieron los días de su alumbramiento.
Y dio a luz a su hijo primogénito,  y lo envolvió en pañales,  y lo acostó en un pesebre,  porque no había lugar para ellos en el mesón.
Había pastores en la misma región,  que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
Y he aquí,  se les presentó un ángel del Señor,  y la gloria del Señor los rodeó de resplandor;  y tuvieron gran temor.
Pero el ángel les dijo:  No temáis;  porque he aquí os doy nuevas de gran gozo,  que será para todo el pueblo:
que os ha nacido hoy,  en la ciudad de David,  un Salvador,  que es CRISTO el Señor.
Esto os servirá de señal:  Hallaréis al niño envuelto en pañales,  acostado en un pesebre.
  Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales,  que alababan a Dios,  y decían:
¡Gloria a Dios en las alturas,
 Y en la tierra paz,  buena voluntad para con los hombres!
Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo,  los pastores se dijeron unos a otros:  Pasemos,  pues,  hasta Belén,  y veamos esto que ha sucedido,  y que el Señor nos ha manifestado.
Vinieron,  pues,  apresuradamente,  y hallaron a María y a José,  y al niño acostado en el pesebre.
Y al verlo,  dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
Y todos los que oyeron,  se maravillaron de lo que los pastores les decían.
Pero María guardaba todas estas cosas,  meditándolas en su corazón.
Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto,  como se les había dicho.”

En este mes el mundo celebra la Navidad, algunos ignorando los antecedentes de  la celebración, otros como un regocijo por recibir el salario número 13, la despedida del año y el recibimiento de un año nuevo.   Independientemente de los motivos que conducen a la persona a esta celebración, el hecho es que la celebración está arraigada en nuestra cultura.
La palabra “navidad” viene del latín “nativitas” que significa “nacimiento  lo que quiere decir que muchos al celebrar esta fiesta celebran el nacimiento del Señor Jesucristo; lo cual es muy impreciso para determinar la fecha en que nació Jesús.
En inglés, el término “navidad” es  la palabra “Christmas”, esta es una palabra compuesta que significa “misa (mass) de Cristo”.      Tenemos que admitir que esta celebración tiene un trasfondo pagano, aunque la mayoría de las personas la celebra por una motivación muy distinta y no censuramos a nadie que haga una cena familiar o encienda un arbolito. .        Entendemos que esto no afecta su comunión con el Señor ya que no está participando en el desenfreno en que se envuelve la población donde algunos incluso mueren por exceso de alcohol y de comida.
El día de la celebración (25 de diciembre) se debe a la antigua celebración pagana del nacimiento del dios sol.   La fusión de esta celebración con el nacimiento de Jesús se debe al deseo de que los paganos se convirtieran al cristianismo.   Pero lo que nos interesa es el nacimiento del niño Jesús narrado en  Lucas
1.- La Exactitud Profética del Nacimiento.-
V1 ,4-5 è
V1= “Aconteció en aquellos días,  que se promulgó un edicto de parte de Augusto César,  que todo el mundo fuese empadronado.”
 V4-5 = Y José subió de Galilea,  de la ciudad de Nazaret,  a Judea,  a la ciudad de David,  que se llama Belén,  por cuanto era de la casa y familia de David;
     para ser empadronado con María su mujer,  desposada con él,  la cual estaba encinta.

José y María vivían en Galilea estando ella embarazada de Jesús, los días de su alumbramiento  se acercaban y no había motivo aparente para que ellos fueran a Belén.     ¿Dejaría de cumplirse las profecías?
Las profecías indicaban que Jesús nacería en Belen, y precisamente el Señor utilizó el edicto de un rey pagano para hacer cumplir Su propósito ya antes profetizado.  En realidad hubo una cadena de profecías cumplidas:
Génesis 3:15 --- Dios promete un Salvador.
Génesis 12:3--- Dice el Señor que ese Salvador sería de descendencia de Abraham.
Génesis 49:10 --- Dice que será de la tribu de Judá.
Miqueas 5:2 --- Especifica que nacerá en Belén.
“Pero tú, Belén  Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”  (Miqueas 5:2).
Isaias 7:14 --- Nos dice más claramente que nacería de una virgen.
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo y llamará su nombre Emanuel”.
Es como el ángel le dijo a José en sueños:     “Y pensando él en esto,  he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo:  José,  hijo de David,  no temas recibir a María tu mujer,  porque lo que en ella es engendrado,  del Espíritu Santo es.
       Y dará a luz un hijo,  y llamarás su nombre JESÚS,  porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
      Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta,  cuando dijo:
      He aquí,  una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
     Y llamarás su nombre Emanuel,
     que traducido es:  Dios con nosotros.”
 (Mateo 1:20-23)
Esta precisión profética nos dice 2 cosas:   (1) La Biblia es verdaderamente la Palabra de Dios, desde Génesis vemos la perfecta coherencia pasando por los profetas Isaías y Miqueas (Estamos hablando de unos 700 años antes de Cristo, Miqueas e Isaías fueron contemporáneos).
Isaías y Miqueas no conocieron a  Moisés que es el escritor de Génesis.     Tal armonía y coherencia perfecta sería imposible de no ser un libro divino.
Los religiosos de aquel entonces, los escribas y fariseos , no tenían razón, de ignorar que Jesús era el Mesías prometido porque las profecías se habían cumplido al pie de la letra.
(2) La precisión profética nos habla también de que Dios cumple al pie de la letra lo que Él ha prometido      “Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón,  y este hombre,  justo y piadoso,  esperaba la consolación de Israel;  y el Espíritu Santo estaba sobre él.
V38  Esta,  presentándose en la misma hora,  daba gracias a Dios,  y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.”

 (Lucas 2:25,38)
Estas personas habían  llegado a la ancianidad esperando el cumplimiento de esta promesa.   El tiempo no invalida la palabra de Dios.     Esta promesa nos sirve de puente para decir lo mismo de todas las demás promesas del Señor en la Biblia.    El las cumplirá, Su palabra y sus promesas reflejan su perfección.    A cualquiera de las promesas que el cristiano se aferre, verá su cumplimiento.    
Quiere decir que cuando falla nuestra fe y dejamos de confiar en alguna de sus promesas, el problema no está en la veracidad de estas promesas; el problema está en nosotros.      En conclusión a este punto, mi amigo, la Biblia es la Palabra de Dios y por tanto tú debes arrepentirte, Ese niño que nació en Belén, un día todo ojo le verá regresar a la tierra no como Salvador, sino como Juez.
2.- El Nacimiento de Jesús.   
   Y dio a luz a su hijo primogénito,  y lo envolvió en pañales,  y lo acostó en un pesebre,  porque no había lugar para ellos en el mesón.” (Lucas 2:7).-

En este verso vemos una foto de la humillación de Jesucristo.   “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse;
Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo…”  (Filipenses 2:6-7)
El ser humano para humillarse tiene que ser humillado por otro; pero Cristo se humilló a sí mismo.      Por esto decimos que el mundo valora y crece en orgullo, el Hijo de Dios decrece, se humilla.  
Los humildes se parecen a Jesús, los orgullosos se parecen al mundo.
V1-2 “ En el principio era el Verbo,  y el Verbo era con Dios,  y el Verbo era Dios.
  Este era en el principio con Dios.”

V14   “ Y aquel Verbo fue hecho carne,  y habitó entre nosotros  (y vimos su gloria,  gloria como del unigénito del Padre),  lleno de gracia y de verdad.”(Juan 1:1-2,14)

El mirar el nacimiento de Jesús veamos su humillación al encarnarse, es Dios hecho carne, es el rey Creador de toda la tierra, humanado, sujeto a todas las debilidades de los seres humanos.    Otra persona cuidaría de Él. Él suplicaría a María cuando necesitara alimento o atención.
No hay mayor humillación que esta.    En la escala de humillación no queda un escalón más bajo que hacerse humano y débil siendo Dios.
¡Cuánto tuvo que sufrir Jesús para Salvarnos!
2b.- El nacimiento de Jesús destruye el marianismo.-
Y dio a luz a su hijo primogénito…”
Jesús fue el hijo primogénito de María, no el unigénito de María. 
¿No es éste el hijo del carpintero?  ¿No se llama su madre María,  y sus hermanos,  Jacobo,  José,  Simón y Judas?
  ¿No están todas sus hermanas con nosotros?  ¿De dónde,  pues,  tiene éste todas estas cosas?”
 (Mateo 13:55-56)
El marianismo tiene dos vertientes: (1) Presenta a María como aquella que tuvo solo un hijo.    Y (2) El marianismo vende la imagen de María con una corona en su cabeza y un niño acostado en un cuna lujosa.
¿No será más bien reflejando a la reina Semiramis y su hijo de quien decía era el hijo del sol?
El Señor Jesús nació en un pesebre, o sea, un cajón utilizado para alimentar a los animales de aquellos que se hospedaban en el mesón.       Para ellos no había lugar en el mesón y ellos estuvieron en el establo donde se quedaban los animales, y los siervos que cuidaban los animales.   No hubo cuna, no hubo altura, fue una humillación perfecta la de Jesús.
Otro aspecto al cual deseo llamar la atención es al hecho de que: “ …no había lugar para ellos en el mesón
Todos o la mayoría de nosotros nacimos en un hospital y sujetos a cuidados, Jesús nació en un establo, fue acostado en un pesebre porque no había lugar para ellos en el mesón.    Tal vez si hubiese llegado a este mundo como uno de palacio, Le buscarían un lugar privilegiado en el mesón.
Cristo se despojó del “yo”, se humilló, se vació de sí mismo.    La pregunta es: ¿Hay lugar para Jesús en tu corazón?
Tal vez tienes muchas ocupaciones, muchas cosas importantes en tu mente, muchos proyectos, etc.   Y Jesús ha sido dejado para otro tiempo.    Sin embargo, Él es el Salvador del mundo.
No obstante a esto, el punto central de esta narración es el hecho que implica el nacimiento de Jesús, aunque su humillación está allí no es el punto.  Note los versículos: V8   Había pastores en la misma región,  que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
Y he aquí,  se les presentó un ángel del Señor,  y la gloria del Señor los rodeó de resplandor;  y tuvieron gran temor.
Pero el ángel les dijo:  No temáis;  porque he aquí os doy nuevas de gran gozo,  que será para todo el pueblo:
que os ha nacido hoy,  en la ciudad de David,  un Salvador,  que es CRISTO el Señor.” (V8-11)

El ángel que se presentó a los pastores lo hizo para darles una noticia, él le llama:  nuevas de gran gozo.    Esa noticia es que acababa de nacer (V11) un Salvador, que es Cristo el Señor.     La noticia del nacimiento del Salvador produjo que quienes lo oyeran se maravillaran ” Y todos los que oyeron,  se maravillaron de lo que los pastores les decían.” (V18)

Además la noticia produce también que una multitud de ángeles alabe a Dios (V14)    Esta realidad es guardada y meditada por María      “ Pero María guardaba todas estas cosas,  meditándolas en su corazón.” (V19).

Usted se preguntará ¿Por qué causó tanto impacto el anuncio del nacimiento de Jesús?     En ese niño se encuentra la esperanza de salvación de millones y millones de personas desde Adán.    Ese niño es la única puerta de Salvación para el ser humano.    “…y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21)
El nacimiento de un Salvador es la mejor noticia que puede recibir el pecador perdido.   Y no solo eso sino que  los ángeles están interesados y se alegran con la salvación de los hombres:    Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador  que se arrepiente…” (Lucas 15:7)
Todo el cielo desea y se regocija con la salvación  de las personas.         “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”(1Ti 2:3 -4)
 La salvación es la manifestación de la buena voluntad de Dios para con los hombres (V14)

1 comentario:

  1. Top 10 best slots - DrmCD
    Top 10 best slots · 1. Rainbow Riches - Big Trouble In Paradise - 익산 출장마사지 Mega Fortune 광주 출장안마 - Microgaming · 2. Rainbow Riches - 남양주 출장안마 A Wonderful 당진 출장샵 Christmas · 3. Supernova - Magic 포천 출장마사지 The Hedgehog 2 -

    ResponderEliminar