lunes, 5 de septiembre de 2011

EL ESPOSO CRISTIANO I

EL ESPOSO CRISTIANO I
1ra. Pedro 3:7
“y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera compresiva con vuestras esposa, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas” (versión de las Américas)
Uno de los elementos centrales para la funcionalidad del matrimonio es el temor a Dios (luego sigue el conocimiento de lo que Dios demanda)
Hablando del esposo, es vital que haya en el corazón temor a Dios, ¿Por qué?
Porque nuestro trato al prójimo está estrechamente vinculado con nuestro temor a Dios: Es mucho lo que podríamos decir sobre esto pero no es lo central en el tema.   Note sólo algunos textos.
“El justo cuida de la vida de su bestia;
Mas el corazón de los impíos es
Cruel”.    (Proverbios 12:10)
El justo, a causa de que la Palabra de Cristo está en su corazón, aun a su bestia le ofrece cuidado; ¡Cuánto más a un ser humano!
El ejercicio de una autoridad con rudeza o dureza se debe a la falta de temor a Dios en el corazón; ¿Por qué el juez no se compadecía de la viuda para hacerle justicia?   Porque ni temía a dios ni respetaba a hombre (Lucas 18:4).
 Asimismo el hombre humilde y con temor a Dios en su corazón es el hombre que será capaz de tratar a su mujer como un vaso más frágil. 
“…vivid con ellas sabiamente…”
En definitiva, un esposo vive con su esposa sabiamente  cuando llega a comprender que ella es más frágil física y emocionalmente.      Como dijimos ese conocimiento o sabiduría que el esposo ha de tener está estrechamente relacionado con la fragilidad de la mujer:
Vivir con ellas sabiamente es tener en cuenta la fragilidad emocional de la esposa lo cual debe conducirnos a tratar su estado emocional y a aliviarlo.
Hay esposos que creen que una mujer sólo necesita sustento material y se olvidan de sus emociones.
ð “…dando honor a la mujer…”
Honor es dignidad, estima, valor.   La mujer debe percibir que son altamente apreciadas por los esposos
“…su estima sobrepasa
Largamente a la de las piedras
Preciosas.” (Proverbios 3:10)
Algunos tildan la Biblia de promover el machismo; pero no encuentro otro libro en el cual a la  mujer se le dé mayor valor que en éste.
ð …Para que vuestras oraciones no tengan estorbo…”
El trato que le demos a nuestras esposas tiene mucho que ver con nuestra relación con Dios.
 Un trato áspero, insensible, abusivo denigrante, etc.  Afecta nuestra vida devocional.
Esto quiere decir que si no somos hombres sensibles, comprensivos con nuestras esposas no estaremos en buena comunión con Dios, no estaremos recibiendo respuesta a nuestras oraciones, las bendiciones espirituales mermarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario