viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Cómo mostramos verdadero amor a nuestra familia?

El ESPOSO CRISTIANO III
Génesis 35:1-3
 
El Señor nos manda a imitar los buenos ejemplos.      En Jacob encontramos varias cualidades de un esposo las cuales hacemos bien en tomar en cuenta a fin de imitar lo bueno.
Veamos primeramente:
ð ¿Cómo influye el esposo en la pureza espiritual de su familia?    
“Dijo Dios a Jacob:  Levántate y sube a Bet-el,  y quédate allí;  y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.
Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban:  Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros,  y limpiaos,  y mudad vuestros vestidos.
Y levantémonos,  y subamos a Bet-el;  y haré allí altar al Dios que me respondió” (Gen 35:1 -3)
El líder de hogar tiene mucho que ver con la pureza espiritual de la familia.   Como vemos en este texto:
»       El cabeza del hogar conduce la familia hacia Dios: V3     “…levantémonos y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios…”
Bet-el – “Casa de Dios”
Encontramos entonces que Jacob encabeza a su familia para que se acerque al Dios verdadero.
ð La cabeza del hogar procura que el pecado sea abandonado:    V2 “Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que estaban con él: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, limpiaos y mudad vuestros vestidos.”
  Labán adoraba ídolos, imágenes; pero ahora Jacob procura llevar a su familia, que sale del hogar de Labán, a abandonar el pecado.          
Nuestro llamado es a hacer algo más que obedecer los mandamientos de Cristo, estamos llamados a enseñar a otros a que los obedezcan.    Así también el cabeza del hogar debe procurar que los suyos abandonen el mundo, el pecado y vengan a una vida de pureza.    
Y mucho tiempo después Jacob tuvo fruto de esta labor.   De sus 12(doce) hijos hubo uno que dijo estas palabras:  “…¿Cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?” (Génesis 39:9)
¿Dónde José aprendió esto?   ¿En Egipto?, No.  En su hogar con el ejemplo de un padre temeroso de Dios.
(a) El esposo es un escudo para su familia (Génesis 33:1-3)
  Alzando Jacob sus ojos,  miró,  y he aquí venía Esaú,  y los cuatrocientos hombres con él;  entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas.
  Y puso las siervas y sus niños delante,  luego a Lea y sus niños,  y a Raquel y a José los últimos.
  Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces,  hasta que llegó a su hermano.”
Aquí vemos como Jacob dispuso la familia para su protección y salió él al frente. Nosotros sustentamos y cuidamos la familia.  
.   Ser escudo de su familia envuelve:    (1) En la medida de lo  posible debemos hacer una economía para que la familia pueda tener un seguro médico de salud.
(2) Debemos evitar que nuestras familias se carguen de preocupaciones.-
Existen muchas maneras y muchas razones por las que nuestras familias se llenan de preocupación, sólo mencionaremos algunas y como evitarlas:    - Viviendo dentro de nuestros ingresos y no contraer deudas que sean casi imposibles de pagar.
  “El rico se enseñorea del los pobres
Y el que toma prestado es siervo del que presta” (Proverbios 22:7)
Estas escrituras advierten sobre el tomar prestado excesivamente, llegando a estar tan endeudado que uno pierda su libertad económica y su paz.
Muchos matrimonios han incurrido en tantas deudas por comprar cosas que en realidad no necesitaban o darse lujos que no podían permitirse que literalmente son esclavos de sus acreedores.   Esto debe evitarse.
No debáis a nadie nada…”  (Romanos 13:8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario